Rodeada de árboles frutales se encuentra la casa principal de San Lorenzo de Aké, que en su interior se pueden observar tres períodos constructivos; en las vigas de los techos de madera, fierro y mampostería.
En total hay 7 estancias que incluyen; sala, comedor, cocina, 2 recámaras y corredores.

Otras construcciones internas son la antigua enfermería, el despacho del capataz y la estancia ganadera, ya que antes de convertirse en una hacienda henequenera, San Lorenzo de Aké se dedicó a la ganadería, proceso por el que pasaron la mayoría de las haciendas de Yucatán.

Entre muros centenarios y paisajes yucatecos, Hacienda San Lorenzo de Aké guarda la esencia del pasado y la belleza del presente.

Hacienda San Lorenzo de Aké es un refugio histórico en Yucatán, rodeado de naturaleza, ideal para hospedaje, bodas y eventos, con ubicación perfecta para explorar pueblos mágicos y vivir experiencias.

Un poco de historia

Siglo XVII: La Sra Magdalena Magaña perteneció a una de las familias más influyentes de este siglo y dejó como herencia San Lorenzo de Aké a su nieta Idelfonza de Marcos Bermejo quien estuvo casada con Santiago Calderón, vizconde de Villanueva.

1810: Posteriormente la hacienda fue heredada en 1810 a Idelfonza Calderón quien estuvo casada con Bernardo Peón y Maldonado, los propietarios cuando Stephens visita AKe.

1857: La siguiente dueña fue la Sra. Joaquina Peón Castellanos quien estuvo casada con Álvaro Peón de Regil, los propietarios cuando se recibió la visita de Desire Charnay.

1906 - 1907: En aquel año la propietaria fue Josefa Regil de Potuhondo.

1907: En enero la hacienda fue comprada por Ricardo Molina Hubbe y en julio de ese mismo año es permutada a Miguel Peón Casarez.

1908: En este año la hacienda fue comprada por Cleta Casarez de Peón y la aporta a la compañía Lorenzo Peón Fajardo por una renta anual.

1910: Felipe Solís Castillo y Rafael Duarte Pedrera adquieren la hacienda en 1910 y son propietarios hasta que la venden en 1934 al Sr. Vicente Solís Aznar y ocho socios.