- PROCESO DEL HENEQUÉN-

Aké es de las pocas desfibradoras en Yucatán que realizan el proceso de la transformación del henequén (planta autóctona de Yucatán, México, conocida por los mayas como ki) o sisal.

Tendrás la oportunidad de conocer el proceso de cómo transformamos el Henequén para su uso, conoce las máquinas que usaban nuestros antepasados para ello, y cómo las utilizamos actualmente. Te llevaremos en el proceso desde su adquisición hasta el producto final.



VER GALERÍA

                                               

- HISTORIA DE LA DESFIBRADORA -

Desde la época colonial se fue gestando lo que hoy en día es la desfibradora, cuando notaron que los mayas extraían de las hojas del Ki o henequén una fibra blanca flagelando las hojas con unas piedras.

De esta manera, lograr la extracción de las hojas del henequén de una manera práctica e industrial se empezó a considerar una alternativa viable para solucionar los problemas económicos de la región.

En los siguientes años se envolvieron en cera hojas de henequén, y se embarcaron a países industrializados como Inglaterra y Estados Unidos, en busca de diseñar una máquina para extraer la fibra de las hojas de henequén de manera industrial.

Después de la guerra de castas en 1847, el Congreso del Estado de Yucatán convocó a un concurso con el objetivo de premiar a quien inventara una máquina capaz de extraer la fibra de las hojas del henequén; siendo José Esteban Solís el ganador del concurso e inventor de la rueda raspadora, la cual tiene anexas 8 cuchillas que al girar flagelan la hoja logrando retirar la pulpa y extraer la fibra, el triunfador del concurso se encargó en los años posteriores de perfeccionar su rueda agregándole primero ejecución usando la fuerza de los animales, después la fuerza a través de pedales y por último la fuerza mecánica y motriz para impulsar el movimiento de la rueda y poder tallar grandes volúmenes de fibra.

El principal reto al que se enfrentó fue que la rueda estaba hecha completamente de madera y se requería para poder implementar el uso mecánico y motor de piezas de fundición, por lo que, para hacer tales adaptaciones se mandaron fundir piezas en el extranjero y se implementó la fuerza motriz de ellas a través del vapor.

El resultado final del proceso de Henequén, son los Hilos de Henequén los cuales hicieron famoso a Yucatán, estos se realizan en la misma Hacienda de Aké, ya que cuenta con cordelería.




- CONTACTO -

TOURS Y ESTANCIA:

(999) 126 41 99
(999) 639 20 01
admon.ruinasdeake@gmail.com


DIRECCIÓN:

Hacienda & Ruinas de Aké
Km 40 Carretera Mérida-Cancún
Retorno a Zona Arqueológica Aké


Nombre
E-mail
Teléfono
Comentario
Teléfono: (999) 126 41 99  |  Km 40 Carretera Mérida-Cancún Retorno a Zona Arqueológica Aké  
Teléfono: (999) 126 41 99
Km 40 Carretera Mérida-Cancún
Retorno a Zona Arqueológica Aké